Vive la pasión de viajar

VASIJAS PRECOLOMBINAS CULTURA MOLLO

Las dos piezas analizadas de manera preliminar, y habiendo realizado comparaciones de la tipografía, material utilizado para su construcción, se determina que las vasijas corresponden a la afiliación cultural Mollo, que data entre 700 a 1400 años después de Cristo, perteneciente al sitio arqueológico de Iskanwaya y los valles interandinos, por lo que se determina que son piezas prehispánicas auténticas que proceden del Estado Plurinacional de Bolivia.

La cultura Mollo fue una civilización preincaica que habito la zona occidental de la Cordillera Real, lo que hoy es el municipio de Aucapata, provincia Muñecas del departamento de La Paz, su cultura se extendió hasta 1300 o 1400 años después de Cristo, manteniendo su identidad de la región de los valles.

La avanzada organización de la cultura Mollo permitió la aparición de una clase, productora, tanto de cerámica como de instrumentos con funciones específicas en el desenvolvimiento diario.

En su cerámica predomina el color rojo con adornos en negro y blanco, sobresaliendo los motivos geotérmicos. La cerámica tuvo un importante desarrollo; en ella se representaba el medio ambiente circundante, con figuras zoomorfas (loros, ranas, serpientes, lagartos y pájaros), como también antropomorfas.

Esta ciudadela se encuentra en el sitio arqueológico de Iskanwaya, cuenta con 95 edificaciones, que se extendían sobre la ladera rodeada de farallones a lo largo de 3.000 metros cuadrados.

Cada una de estas construcciones se levantan con bloques de piedra pizarra, y laja unidas con mortero de barro, bajo el piso de sus viviendas se edificaron sótanos que oficiaban de graneros.

•     Las dos vasijas prehispánicas fueron repatriadas de Países Bajos (Holanda)

¿Te gustó? compártelo

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on whatsapp
WhatsApp

También te puede interesar

Cholitas luchadoras

Un cuadrilátero. Paredes sin revocar, varias filas de sillas, puerta de chapa. Niños y adultos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.